El equipo Rainbow irrumpe en Las Vegas con nuevas y mejoradas tácticas de asalto.
Con un precedente tan fenomenal como Rainbow Six Vegas, la resurrección de la saga tras el mediocre Lockdown, era de esperar una continuación a corto medio plazo. Ubisoft repite la fórmula que tanto éxito le reportó con Ghost Recon Advanced Warfighter 1 y 2, y vuelve a apostar por una secuela directa de un spin off con apenas un puñado de novedades.

Vegas 2 nos devuelve a la ciudad del pecado con un título que sigue directamente los patrones establecidos por la primera entrega de esta “sub-saga”. Aportando algunos highlights de moderada importancia como el componente de evolución del protagonista, su personalización y otros pequeños matices; el título de Ubi vuelve a triunfar ofreciendo una campaña intensa, desafiante y con una duración más que razonable, y deleitándonos con un multijugador espectacular.

La versión de Pc llega unas semanas después de sus predecesores de consolas, y lo hace con un título virtualmente idéntico al de las otras versiones. A pesar de que muchos usuarios están experimentando serios problemas con el título nosotros no hemos sufrido ninguno, y en líneas generales parece un juego mucho más estable que su primera entrega.



Las Vegas, Ciudad del Miedo
Rainbow Six Vegas 2 recoge el testigo del primer episodio e introduce, desarrolla y concluye su historia en varias líneas temporales. El juego emplea una interesante estructura narrativa no lineal que, tras superar un prólogo en los Pirineos, nos traslada por la habitual retahíla de entornos urbanos, industriales y de entretenimiento de “la ciudad del pecado” que es santo y seña de la saga.

Encarnaremos al comandante Bishop –hombre o mujer según nuestra elección al inicio de la campaña- y estaremos al cargo de un equipo de operaciones especiales. Sin ánimo de desvelar ningún secreto de la interesante campaña revelaremos que sigue un estilo similar al de la primera parte, llevando mucho más allá su guión, y ofreciendo un desenlace adecuado, definitivo y satisfactorio.

Por su parte la mayoría de escenarios de Vegas 2 presenta reminiscencias con los de su predecesor, aún así Ubisoft ha realizado un encomiable esfuerzo tratando de refrescar en la medida de lo posible el abanico de localizaciones que una ciudad como ésta puede ofrecer. Se observan mapas con un nuevo corte como los de zonas más agrestes o incluso residenciales, y también destacan los clubs de striptease, o las instalaciones montañosas con las que se abre el título.

La campaña tiene una duración notable que supera ampliamente las 10 horas, y ofrece la posibilidad de superarla en formato individual o contando, en cualquier momento, con la ayuda de un compañero, que encarnará a Knight.

El multijugador competitivo, por su parte, vuelve a ser una de las principales fortalezas del juego, y apuesta de nuevo por un puñado de modos variados, ricos y muy adictivos. Entre las principales adiciones se cuentan el siempre competente Team Leader que nos emplazará a asesinar concretamente a uno de los miembros del equipo enemigo; Total Conquest, una variación del Conquest original con la interesante novedad de cambiar la orientación de los equipos en momentos concretos; y, por último, Demolition, una adición a los modos de Ataque y Defensa con la premisa de girar entorno a la colocación y desactivación de bombas. Por su parte destacan entre los ya conocidos la caza al terrorista individual y cooperativa, el rescate de rehenes y los clásicos Deathmatch y Deathmatch por equipos.

La Evolución del Héroe
Quien espere encontrarse con un videojuego totalmente nuevo con Rainbow Six Vegas 2 se va a llevar una decepción monumental pues se trata, en esencia, de un título virtualmente idéntico a su brillante primera entrega.

El juego, de nuevo, se desarrolla a caballo entre la primera y la tercera persona, desarrollándose en su mayor parte desde una visión subjetiva, y apostando en las coberturas por una cámara que muestre nuestro cuerpo dentro del entorno. El funcionamiento de su componente jugable viene dado por la sucesión de pasillos y salones, y la planificación del asalto a éstos con un componente táctico ligero pero competente.

La principal novedad de Rainbow Six Vegas 2 es la de traer el celebrado componente de experiencia del multijugador al modo offline. Los que disfrutaran de la primera entrega de Vegas estarán al corriente de que su sensacional multiplayer incluía la posibilidad de ir haciendo progresar a nuestro personaje gracias a la obtención de armas y bonificaciones según fuéramos obteniendo victorias y muertes. El planteamiento en la continuación es muy parecido, sólo que extensible a la campaña.

Así comenzamos escogiendo el aspecto y características de nuestro héroe, y vamos equipándolo con diferentes mejoras según vamos avanzando y ganando niveles en las categorías de Tirador, Combate de Rango Cercano y Asalto. Cada una de estas tres categorías cuenta con hasta veinte niveles, y cada uno de ellos desbloquea un elemento determinado.

Ya sea un “plus” extra de experiencia, un arma automática nueva o un escudo protector, estos premios liberados pondrán ser equipados al inicio de cada nivel o en momentos concretos del transcurrir de éstos, y nos harán los desafíos de las misiones algo más asequibles.

La experiencia, por su parte, se obtiene realizando diferentes tipos de acciones enmarcadas en cada una de estas tres ramas. Con un disparo en la cabeza, por ejemplo, ganaremos puntos de Tirador, y con una muerte por uso de explosivos C4 en Asalto.

Pocas Novedades pero Bienvenidas
Una de los principales reclamos del título en su vertiente más puramente jugable es la de la creciente interacción de los entornos. Vegas 2, sigue siendo un lanzamiento muy rígido en sus patrones de escenarios, pero en esta su nueva entrega se ha tratado de flexibilizar algo este defecto.

En primer lugar se ha optado por dotar a ciertos materiales de la condición de “traspasables”. De este modo, y siguiendo la realista escuela de Call of Duty 4 o Ghost Recon Advanced Warfighter 2, habrá multitud de elementos que podrán ser atravesados por nuestras balas para impactar sobre los enemigos, y viceversa, pues los proyectiles de los rivales tendrán idénticas capacidades para herirnos a nosotros.

En otro orden de cosas, y siguiendo con los materiales, también se han dispuesto sobre los mapas muchos elementos destructibles. Así con una granada de fragmentación seremos capaces de echar abajo ciertos parapetos del enemigo, los más ligeros.

Por otra parte se observan también importantes novedades en los compañeros controlados por la inteligencia artificial. En primer lugar su comportamiento ha sido notablemente pulido, y son mucho más efectivos localizando coberturas y respondiendo a nuestras órdenes. Sin embargo, y en aras de aumentar el realismo, su puntería es algo más veraz en esta ocasión, no resultando las inmaculadas máquinas de matar que eran antaño. A su vez también destaca el factor de que ahora su arsenal es limitado, de modo que deberemos racionar nuestros suministros y también los de nuestros colegas.



Precisamente al hilo del tema de la munición y los pertrechos cabe destacar la presencia de puntos de reabastecimiento en determinados lugares de los mapas. Según el nivel de dificultad que hayamos escogido su presencia será mayor o menor, pero su uso será primordial para adaptarnos mejor a las circunstancias de los combates venideros.

El apartado de los gadgets se mantiene prácticamente idéntico al del primer episodio, sin embargo encontramos la bienvenida adición del scan térmico. En momentos concretos de la aventura, y por un tiempo determinado, podremos solicitar una perspectiva cenital del mapa que nos permita revelar las posiciones del enemigo en base a su detección por el calor.

La última de las novedades destacables es la presencia de civiles. Estos “ciudadanos comunes” ya aparecían como tales en la primera entrega, aunque siendo siempre tratados como rehenes; en esta ocasión será relativamente habitual encontrarse con esta gente de paisano accidentalmente envueltos en los tiroteos, gente que tratará de esconderse a toda costa y a los que no deberemos disparar.

Siguiendo la Línea –Tecnología-
Gráficamente Rainbow Six Vegas 2 presenta una imagen muy similar al de su anterior entrega lo cual, sin duda, es una buena noticia. Nos alegra informar de que el aspecto del juego ha mejorado mucho desde las primeras screens que pudimos ver, y desde la primera beta que pudimos testear; versiones que sembraron las dudas de su potencial futuro en la redacción.

Unreal Engine 3.0 vuelve a demostrar su versatilidad para retratar entornos urbanos y personajes de complexión atlética, y se muestra como una herramienta que se amolda como un guante a las necesidades de un video juego como Vegas 2.

No obstante nadie debe pensar que en Ubisoft se han acomodado, y es que si bien no se ha producido una gran mejora, algunos aspectos han sufrido un importante pulido. El modelado de los civiles era lamentable en la primera parte, y es superior de forma ostensible aquí, y las texturas, por su parte, parecen algo más nítidas en la secuela.

El juego en esta ocasión cuenta con una optimización también superior a la de la primera entrega, si bien esto no era demasiado difícil. Tampoco es que ahora sea excepcional, pero el título se mueve con cierta fluidez en la gama de ordenadores que cumplen con sus requisitos mínimos. Recordemos que, de nuevo, se exige una gráfica con soporte para Pixel Shader 3.0.

Por lo demás el conjunto visual es notable, siendo menos revolucionario de lo que cabría esperar conociendo el tiempo transcurrido, pero resultando todavía muy competente.

En lo sonoro de nuevo, un sobresaliente para Vegas 2, que demuestra la importancia de un apartado que esté a la altura. Las armas suenan con el poder y la fiereza característicos de la saga, y el doblaje al español raya a gran altura con numerosas voces fácilmente reconocibles por su trabajo en el cine. Por poner algún pero al apartado sonoro, comentar que continúa la incomprensible traducción, por ejemplo, del “copiado” que responden nuestros compañeros a las órdenes que les damos, por el “copy” de la versión inglesa que pensamos debería ser traducido como “recibido”.

La música vuelve a ser excelente, con una banda sonora fuertemente marcada por el reciclaje de temas del anterior juego. El resultado sin embargo es igualmente bueno gracias a la fenomenal conjunción de éstas con los nuevos cortes.

fuente:Álvaro Castellano Córdova (3djuegos)

0 comentarios